>  

Selecciones

  >  

Grupo E

  >  

España: el equipo de Luis Enrique

Koke, el espíritu de la Roja

España: el equipo de Luis Enrique

España ya no es la del tiki-taka magistral de Xavi e Iniesta. Sus jugadores tienen calidad, pero no son estrellas. Sin Sergio Ramos al frente y sin los grandes nombres de antaño, va a ser una selección “de autor”. Llevará la marca de Luis Enrique, lo que es un arma de doble filo, tal como ha demostrado en los últimos partidos. España es capaz de lo mejor (golear a Alemania) y de lo peor (sufrir ante Georgia). Sus jugadores son jóvenes y con hambre de éxitos internacionales, pero quizá están aún un poco tiernos.

Los convocados

Porteros:

  • Unai Simón (Athletic Club)
  • David de Gea (Manchester United)
  • Robert Sánchez (Brighton)

Defensas:

  • José Gayá (Valencia)
  • Jordi Alba (Barcelona)
  • Pau Torres (Villarreal)
  • Aymeric Laporte (Manchester City)
  • Eric García (Manchester City)
  • Diego Llorente (Leeds United)
  • César Azpilicueta (Chelsea)
  • Marcos Llorente (Atlético de Madrid)

Centrocampistas:

  • Sergio Busquets (Barcelona)
  • Rodri Hernández (Manchester City)
  • Pedri Rodríguez (Barcleona)
  • Thiago Alcántara (Liverpool)
  • Koke Resurrección (Atlético de Madrid)
  • Fabián Ruiz (Nápoles)

Delanteros:

  • Dani Olmo (RB Leipzig)
  • Mikel Oyarzabal (Real Sociedad)
  • Álvaro Morata (Juventus)
  • Gerard Moreno (Villarreal)
  • Ferran Torres (Manchester City)
  • Adama Traoré (Wolverhampton)
  • Pablo Sarabia (PSG)

La convocatoria ha generado cierta controversia, sobre todo, por la ausencia de Sergio Ramos (lesionado) y de jugadores veteranos como Jesús Navas y Iago Aspas (por decisión técnica). La falta de Navas fue motivo de debate porque la Roja no tiene ningún lateral derecho puro; y la del genio de Moaña porque ha sido el mejor asistente de LaLiga Santander, aparte de mantener su tradicional acierto de cara al gol.

El seleccionador

Luis Enrique Martínez (51 años). Exfutbolista que militó en el Sporting de Gijón (2 temporadas), en el Real Madrid (5 temporadas) y en el Barcelona (8 temporadas), donde llegó a ser su capitán y una leyenda blaugrana. Jugó 62 veces con la Selección Española. Como entrenador, estuvo en el Barcelona B, la Roma, el Celta de Vigo y el Barcelona (3 temporadas, en las que sumó 9 títulos y consiguió el galardón al mejor entrenador del mundo según la FIFA). En julio de 2018 fue nombrado seleccionador nacional. Estuvo en el cargo hasta marzo de 2019, cuando un problema familiar le obligó a dejar la Roja en plena fase de clasificación para la Eurocopa. Su segundo, Robert Moreno, se hizo cargo de la Selección y consiguió la clasificación. En noviembre de 2019, la Federación anunció su vuelta a la Selección, en sustitución del citado Robert Moreno.

La estrella

La ausencia de Sergio Ramos por lesión deja sin jugador de referencia a la Roja. Sergio Busquets será el capitán en la Euro, pero la etiqueta de estrella debe recaer, por méritos en el campo, en el delantero del Villarreal, Gerard Moreno, que esta temporada ha jugado 45 partidos, anotando 29 goles y dando 11 asistencias. Con 23 tantos ha sido el máximo goleador español de LaLiga Santander, y segundo tras el pichichi, Leo Messi. Gerard está en un momento de madurez y no solo golea o da últimos pases, sino que trabaja por el equipo y hace mejores a sus compañeros. Solo le falta tener minutos con la Roja para demostrar su importancia para el equipo.

Jugadores a seguir

En la convocatoria de España hay muchos jugadores prometedores, a los que la cita les llega algo pronto, puesto que en los próximos años serán jugadores de primer nivel mundial. Aun así, pese a su falta de experiencia y a no haber alcanzado su madurez, son jugadores a seguir, que pueden decidir partidos. Entre ellos, podemos destacar a Pau Torres, Dani Olmo y Ferran Torres. También merece especial mención Marcos Llorente, un todoterreno que ha sido uno de los 3 mejores jugadores de LaLiga Santander.

Su clasificación

España se clasificó brillantemente como primera del Grupo F (con 26 puntos y un balance de 31 goles a favor y 5 en contra), por delante de Suecia (con 21). El principal artífice de la clasificación fue Robert Moreno. El segundo de Luis Enrique tuvo que asumir la dirección de la Roja tras la salida del asturiano por motivos personales y logró la clasificación, consiguiendo un balance de 7 victorias y 2 empates. Moreno dejó el cargo en noviembre de 2019, cuando fue sustituido por Luis Enrique; abandonó la selección y se marchó al Mónaco.

Estilo de juego

El estilo de España apenas ha cambiado desde que Luis Aragonés instauró el tiki-taka, es decir, un juego basado en el control de la posesión y en la calidad de sus jugadores. Luis Enrique aprendió dicha filosofía en el Barcelona como jugador y la puso en práctica también como entrenador. El técnico asturiano realiza, no obstante, algunas concesiones al juego directo, introduciendo en el lento juego de toque, algunos zarpazos de juego directo, con balones en largo a los 3 puntas. El problema de España es la horizontalidad, la lentitud de la circulación del balón y la vulnerabilidad ante las contras de equipos muy físicos.

Opciones de clasificación

España forma parte del Grupo E, junto a Polonia, Eslovaquia y Suecia. A priori, parte como favorita para conseguir el primer puesto y la clasificación.

La Roja se enfrentó a Suecia, en 2019, durante la fase de clasificación para la Eurocopa. La derrotó en el Bernabéu por 3-0 en un partido que dominó completamente. Y en tierras escandinavas logró empatar milagrosamente, 1-1, con un gol en el descuento de Rodrigo Moreno. España controló la posesión, pero los suecos tuvieron las mismas oportunidades que los españoles.

Por otra parte, Polonia y España hace mucho tiempo que no miden sus fuerzas. Es un conjunto en el que destacan sus porteros y Robert Lewandowski. Terminó 1.ª en su grupo, el G, en el que no tuvo rivales de entidad. A priori, la Roja parece más fuerte que Polonia, pero no se le suelen dar bien los equipos que son muy fuertes físicamente, como es el caso.

Por último, Eslovaquia se ha enfrentado con la Roja en 6 ocasiones, con un balance de 1 victoria, 1 empate y 6 derrotas (6 goles marcados y 15 encajados). No obstante, los últimos choques tuvieron lugar en 2015 y desde entonces, las dos selecciones han cambiado mucho. Es el rival más débil del grupo, en el que destacan jugadores como el central Skriniar o el centrocampista Lobotka (ex del Celta).