>  

Selecciones

  >  

Grupo E

  >  

Eurocopa 2021: Eslovaquia, resultados, jugadores clave, seleccionador, táctica y estadísticas

Skriniar, el puntal defensivo de Eslovaquia

Eurocopa 2021: Eslovaquia, resultados, jugadores clave, seleccionador, táctica y estadísticas

Resultados previos

La selección de Eslovaquia comenzó su participación en la Eurocopa 2021 enfrentándose en San Peterburgo a Polonia y derrotándola por 1-2.

El partido fue bastante extraño, ya que tuvo 3 encuentros en 1. Los polacos jugaron un horrible primer tiempo. Los eslovacos consiguieron adelantarse en el marcador en el minuto 18, gracias a una gran jugada de Mak por la banda izquierda, que dribló a dos jugadores y disparó con potencia al palo corto; el balón golpeó en el poste y de rebote en el meta Szczesny, para meterse en la portería polaca. Los de Paulo Sousa controlaron la posesión, pero su incapacidad para jugar por las bandas y para romper las líneas defensivas eslovacas les hicieron llegar al descanso por 0-1 en el marcador.

El técnico portugués decidió adelantar a sus carrileros y en el minuto 46, Polonia, tras una gran jugada colectiva, logró igualar el marcador con un tanto del centrocampista Linetty. Polonia siguió apretando, pero sus esperanzas de victoria se desvanecieron con la expulsión barata, por doble tarjeta amarilla del centrocampista Krychowiak en el minuto 62. Eslovaquia aprovechó la ventaja numérica para adueñarse del partido. Su presión se tradujo en un nuevo gol en el minuto 69, gracias a un remate en un saque de esquina del central de Inter y líder del combinado eslovaco, Martin Skriniar. Polonia intentó reaccionar, pero el sistema defensivo de Eslovaquia impidió la igualada y así, Eslovaquia continuó su buena racha de resultados con un gran debut en la Euro.

Eslovaquia finalizó el partido con las siguientes estadísticas: 11 disparos totales (2 a puerta, 5 fuera y 4 bloqueados) y lanzó 2 saques de esquina. Tuvo un 44% de la posesión, 352 pases acertados de 422 intentados (83% de acierto). Sus jugadores recorrieron 109,4 km. Realizaron 22 despejes y ganaron el 56% de los duelos. Recibieron 1 tarjeta amarilla y cometieron 13 faltas.

El técnico Stefan Tarkovic utilizó un 4-4-2 y alineó de entrada a Dúbravka en la portería; a Hubocan y Pekarik en los laterales, y a Skriniar y Satka como centrales; en el centro del campo, Mak y Haraslin jugaron por las bandas, y en la sala de máquinas jugaron Kucka y Hromada; y delante fueron alineados Hamsik y Duda, dos jugadores que suelen actuar como mediapuntas.

El empate entre Suecia y España permitió a Eslovaquia ponerse primer del Grupo E tras la primera jornada.

En la segunda, Eslovaquia hubo de enfrentarse a Suecia. Los escandinavos lograron imponerse por 1-0, gracias a un tanto de penalti de Forsberg, en la segunda parte. Suecia utilizó un planteamiento muy cauteloso, orientado a ganar asumiendo los mínimos riesgos. De hecho, su técnico retrasó al máximo sus cambios ofensivos para ver si lograba marcar y finalmente, un penalti cometido sobre Robin Quaison, que salió en la segunda parte, fue la clave del desenlace del partido. Eslovaquia apenas tuvo poder de reacción y acabó perdiendo el encuentro.

Tarkovic utilizó en esta ocasión un 4-2-3-1. No hizo cambios ni en la portería, ni en la defensa. Sustituyó a Hromada por Hrosovsky en el centro del campo, y Haraslin dejó su puesto a Koscelnik en la derecha.

Eslovaquia finalizó el partido ante Suecia con estas estadísticas: 10 disparos totales (0 a puerta, 5 fuera y 5 bloqueados) y lanzó 6 saques de esquina. Tuvo un 57% de la posesión, dio 543 pases acertados de 619 intentados (88% de acierto). Sus jugadores recorrieron 105,6 km. Realizaron 15 despejes y ganaron el 50% de los duelos. Recibieron 3 tarjetas amarillas y cometieron 7 faltas.

Jugadores clave

En la selección eslovaca, destaca sobre todos sus jugadores la figura de Martin Skriniar. El defensa central del Inter tiene 26 años, mide 1,88 y es titular en la escuadra campeona de la Serie A, donde ha jugado esta temporada 32 partidos (el 82% en el once inicial), marcando 3 goles; solo le han sacado 1 tarjeta amarilla. Ha sido 29 veces internacional y ha marcado 2 goles con la elástica nacional eslovaca.

También merece especial mención el portero Martin Dubravka (32 años, 1,91m), suplente del Newcastle, donde ha jugado esta temporada 13 partidos (el 34%), ha encajado 19 goles y ha conseguido mantener la puerta a cero en 3 ocasiones Ha sido internacional con Eslovaquia en 25 encuentros.

En el centro del campo destaca la presencia del experimentado mediocentro Juraj Kucka (34 años, 1,86m), que milita en el Parma. Esta campaña, ha jugado 28 partidos en la Serie A (siendo titular en el 74% de ellos), y en ellos ha marcado 7 goles, ha dado 2 asistencias y le han sacado 8 amarillas. Con Eslovaquia, ha jugado 82 partidos y ha anotado 10 goles. Pese a su veteranía, es un jugador que asegura un gran rendimiento.

La banda izquierda de Eslovaquia tiene un dueño, Robert Mak. El talentoso extremo del Ferencvaros tiene 30 años y mide 1,79. No ha tenido una buena temporada, ya que ha jugado 19 partidos (entrando en el once titular en el 23% de ellos), ha marcado 1 gol, ha dado 6 asistencias y ha recibido 2 amarillas. Con su selección, ha jugado 65 partidos, anotando 14 goles. Puede jugar en las dos bandas o por el centro. Destaca por su regate.

Marek Hamsik es el jugador más conocido de Eslovaquia. Es mediocentro, pero juega de mediapunta en su selección. Tiene 33 años y mide 1,83m. Le conocemos por las 12 temporadas que militó en el Nápoles, jugando a un gran nivel. Tras una aventura en China, en el Dalian Professional, donde jugó 45 partidos entre 2019 y 2020 (marcando 5 goles y 4 asistencias), esta temporada ha jugado la Liga sueca con el Goteborg, donde ha jugado 6 partidos (el 63% como titular), anotando 1 gol. Hamsik está en la recta final de su carrera. Es especialmente peligroso en las transiciones cuando le quedan fuerzas. Su rendimiento se desdibuja con el transcurso de los minutos del partido. La temporada próxima jugará en Turquía, en el Trabzonspor.

Por último, destacamos a Ondrej Duda (26 años, 1,81). Este mediocentro ofensivo del Colonia juega con único punta en Eslovaquia. Esta temporada ha jugado en la Bundesliga 32 partidos (94% como titular), en los que ha marcado 7 goles, ha dado 6 asistencias, le han sacado 6 amarillas y ha sido expulsado en una ocasión por doble amonestación.

El seleccionador, Stefan Tarkovic

El seleccionador eslovaco es Stefan Tarkovic (48 años). Accedió al puesto el 20 de octubre de 2020. Ha dirigido 11 encuentros, con un balance de 4 victorias, 5 empates y 2 derrotas, con 11 goles a favor y 10 en contra. Con él, Eslovaquia no ha encajado nunca más de 2 goles. Tampoco ha marcado una cifra mayor. Es un técnico de la Federación, que lleva años trabajando con las selecciones inferiores o como segundo entrenador de la absoluta. Sucede en el cargo a Pavel Hapal, que fue quien dirigió la mayor parte de los partidos de clasificación para la Eurocopa (a excepción del definitivo de la repesca).

Táctica de Eslovaquia

En cuanto a la táctica, Tarkovic suele utilizar a 4 jugadores en defensa (liderados por Skriniar), 2 mediocentros más fuertes en defensa que en la creación, dos 2 jugadores en las bandas (más o menos adelantados), 1 jugador en la mediapunta (Hamsik) y 1 delantero (Duda, un mediapunta reconvertido en ariete). La táctica puede ser un 4-4-1-1 o un 4-2-3-1, según las necesidades del equipo.

Estadísticas comparadas de Eslovaquia y España

Eslovaquia es una selección especialmente sólida y limpia en defensa, cuyos jugadores suelen imponerse en los balones divididos y que está mostrando más acierto de cara al gol que España.

Esta tabla nos permite comparar las estadísticas de Eslovaquia y España en esta Eurocopa.

Comparación de estadísticas entre Eslovaquia y España

España tendrá que intentar mejorar su eficacia de cara al gol y, sobre todo, su capacidad para ganar duelos. Si lo consigue, hará efectiva su superioridad y conseguirá la victoria.